Blog de Cultura Digital

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Los papeles protagonistas de la transformación digital lo sustentan las personas, ya que la digitalización no se podría hacer efectiva si no se pone el foco en lo realmente importante: Las personas, dicho de manera sencilla y contundente.

La reinvención digital es una oportunidad para nosotros mismos, ya que se considera una oportunidad para iniciar un cambio hacia una efectiva aplicación de las Nuevas Tecnologías.

La era digital es un escenario que nadie puede negar y que nos ofrece nuevas formas para interactuar con el Sector Cultura.

Y son, por ejemplo, las Apps las que nos pueden ayudar en ese cambio para adaptarnos a esta nueva era. Por lo tanto, existen dos opciones: O nos aprovecharnos de ellas para innovar o las desechamos y seguimos cayendo en picado dentro del Sector Cultural.

El libro electrónico o eBook, es la versión … o evolución electrónica … o posiblemente, digital de un libro. Sea lo que fuere, no fue hasta 1993, cuando se registró el primer programa de libros, donde se publicó el relato llamado “Del asesinato, considerado como una de las bellas artes” de Thomas de Quincey.

Aunque, bien es cierto que el libro electrónico supuso una revolución en el mundo editorial, evidentemente por sus claras diferencias con el libro tradicional, ¿Cómo ha sido su evolución? Y lo que “puede” ser más preocupante ¿Cuál podría ser el futuro del libro tradicional? 

Hace unos días saltaba a la palestra la innovadora forma que tiene un profesor de historia para dar clases a sus alumnos de 2º de la ESO y ellos encantados. A través de la reconocidísima App llamada WhatsApp, estos alumnos aprenden historia utilizándola como una herramienta básica en sus clases.

La Era Digital ha transformado totalmente el modelo de consumo de contenidos y eso se debe a las Nuevas Tecnologías ya que, gracias a ellas ha aumentado de manera gradual y considerable el consumo de estos contenidos.

La confianza digital es uno de los factores claves que tienen que tener los usuarios con el uso de las Nuevas Tecnologías, ya que es el punto fuerte para triunfar en el Mundo Digital.

La cultura es amplia y en ella tienen cabida tanto las bibliotecas, los archivos, librerías como los cines, teatros, festivales, salas de conciertos o por ejemplo los museos y las galerías de arte. En este post nos interesará saber un poco más sobre cómo son los museos y las galerías de arte en la Era digital ¡Descubrámoslo!

La Era digital también, ha modificado el proceder que antiguamente tenían los museos y las galerías de arte, conscientes de que se tienen que adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

Internet ha transformado el panorama actual de una manera radical, ya que influye en todas las en todas áreas de la vida. Por ello, no iba a ser una excepción el Sector Editorial. Vivimos inmersos en un momento de grandes cambios donde las reglas del juego han cambia tal y como las conocíamos hasta ahora.

Se dice que la cultura y la tecnología ofrecen, juntas, un futuro prometedor para todos los profesionales del sector. ¿Es así?

Las Nuevas Tecnologías traen consigo nuevos puestos de trabajo como por ejemplo el de Content Curator, pero sabemos realmente qué es la Curación de Contenidos.

Los términos Cultura y Era Digital representan una simbiosis perfecta porque, en síntesis, la cultura es y tiene que ser del dominio de todos y no de unos pocos. Por otra parte, la Era Digital representa una gran oportunidad en términos de acceso. Por lo tanto, gracias a las Nuevas Tecnologías un público mayor puede acceder a la Cultura de una manera simple y de una forma más rápida.

Página 1 de 2
  • Dirección: C\ Campo de Gomara , 4
    47008. Valladolid
    España
  • Teléfono: +34 983 390 716
    Fax: +34 983 519 631
  • E-mail: info@campusculturadigital.com
  • Director Académico: David R. Sáez
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    CEO: Jesús Serrano
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.